NORMAS PARA ESCRIBIR Y REVISAR UN RESUMEN 2011

Como escribir un buen resumen (PDF)

Recomendaciones del Comité Científico para la redacción de resúmenes

El objetivo del congreso anual del Laboratorio Clínico es facilitar el intercambio de conocimientos entre los profesionales del laboratorio clínico. Presentar una comunicación para el Congreso es una forma de dar a conocer los resultados de un estudio, obtener la opinión de colegas sobre los mismos y puede constituir el punto de partida para la redacción de un artículo científico.

En los congresos de años previos se han recibido entre 900 y 1.200 resúmenes por año para su evaluación por el Comité Científico. Cada uno de estos resúmenes es revisado por dos revisores independientes y evaluados en función de su mérito científico y su contenido. La revisión se hace de forma anónima en cuanto a autores y centro de trabajo. Es decir, los revisores no conocen el nombre de los autores ni su lugar de trabajo. Por este motivo es importante que no figure el nombre del hospital o centro de trabajo en el texto del resumen. Los resúmenes que son aprobados por ambos revisores se consideran aceptados. Los resúmenes que son rechazados por ambos revisores se consideran no aceptados. En algunos casos, los revisores pueden solicitar a los autores algunas aclaraciones relacionadas con el resumen, como comprobación de algunos resultados, o mejoras en la redacción para poder ser aceptados. En caso de discrepancias entre dos revisores, el Presidente de Comité Científico es el que decide la aceptación o rechazo final del resúmen.

En años previos, alguno de los resúmenes rechazados podían ser aceptables por su contenido, pero deficiencias en la redacción del mismo pueden justificar su rechazo. Por tanto, un resumen debe ser aceptable no sólo por su contenido, sino también por su redacción.

Con el objetivo de prevenir rechazos por este motivo, el Comité Científico ha redactado los siguientes consejos para escribir un resumen que pueda ser aceptado para su presentación en el congreso anual de Laboratorio Clínico.

La estructura óptima de un resumen

Título
El título del resumen debe ser claro y fácil de leer y no debería incluir jergas, acrónimos o abreviaturas. Idealmente, el título debería contener un máximo de 15 palabras, y reflejar de la forma más exacta posible del contenido del resumen (objetivo, diseño del estudio). Se debe construir a partir de las palabras clave y deber ser informativo y conciso. No debe contener resultados ni conclusiones, y el diseño no debe constar salvo casos muy específicos (ensayos clínicos).

Autores
La lista de autores debe estar reservada a aquellos individuos que realmente han contribuido al estudio en alguna de las siguientes formas: diseño, generación de resultados, análisis estadístico, redacción o revisión final. Finalmente, cada autor debe leer y autorizar el resumen antes de su envío al Comité Científico. Excepcionalmente se aceptarán trabajos con más de 6 autores.

Texto principal
Un buen resumen debe contestar las siguientes cinco preguntas en relación con el estudio realizado:

  1. ¿Por qué se decidió realizar el trabajo? = Introducción
    Describir el conocimiento previo y el que se pretende obtener respecto al estudio.
  1. ¿Por qué se pasó a realizarlo? ¿Para qué? = Objetivos
    Aquí deben describirse el/los objetivos e, idealmente, incluir la hipótesis del estudio. Estrictamente, un estudio científico no debe ser realizado para probar que algo es cierto, sino para descubrir o averiguar si es cierto.
  1. ¿Cómo lo llevó a cabo? = Métodos
    La descripción de los métodos debe ser concisa y muchos de los detalles de cómo se realizó pueden ser omitidos. Sin embargo, utilizando frases cortas puede darse al revisor y lector una buena idea del diseño del estudio, el contexto en el cual se ha realizado y los tipos de pacientes y medidas que se han realizado.
  1. ¿Qué hallazgos se encuentran? = Resultados
    Deben describirse los resultados más importantes y sobre los cuales se basarán las conclusiones del estudio del estudio, no opinar subjetivamente sobre los mismos. Se permite la inclusión de tablas pero no de gráficos ni imágenes en el resumen.
  1. ¿Qué significan los resultados? = Conclusiones
    Exponer las conclusiones en función de los resultados del estudio. Las conclusiones son la respuesta al objetivo basadas en los resultados, nunca en la discusión. Recordar que si el estudio está restringido a ciertos pacientes, o a una metodología analítica concreta o una terapia en particular, las conclusiones no deben sobrepasar estos límites. Idealmente, por limitaciones de espacio, el por qué se cree que los resultados son importantes y tienen potenciales implicaciones debería resumirse en una frase.

Algunos consejos adicionales para escribir resúmenes

  1. Seguir las instrucciones.
    Aunque el estudio sea bueno o muy bueno, no olvide que debe seguir las recomendaciones de envío de comunicaciones especificadas por el Comité Científico.
  1. Utilizar frases sencillas.
    Aunque parezcan muy básicas y universalmente aceptadas, abreviaturas y acrónimos deben ser expresados en su forma completa la primera vez que aparecen en el texto. Igualmente, expresiones comunes y poco científicas deben obviarse.
  1. Consultar a colegas / compañeros antes de enviarlo.
    Antes de enviar el resumen es recomendable realizar una serie de comprobaciones como son: la exactitud de los resultados, la descripción de los métodos y, en general, todos los detalles del resumen (faltas de ortografía, estructura, etc). Finalmente, es muy práctico dar a leer el resumen a uno o dos compañeros que no estén implicados en el estudio y que puedan realizar una crítica constructiva.
  1. Recomendaciones para estructurar la redacción de un caso clínico

    • Datos iniciales analíticos o interconsulta al laboratorio:
      Se refiere al mecanismo por el cuál el caso clínico se procesa como caso clínico del laboratorio
    • Ampliación de la información del caso:
      Resto de la información disponible y relevante para el caso. Se recomienda organizar de la siguiente forma.
      • Datos clínicos
      • Datos de laboratorio
      • Otros datos (imagen, anatomía patológica, interconsultas…)
      • Evolución clínica
    • Diagnóstico diferencial y discusión del caso
      Con qué otras patologías debe diferenciarse y cuales son los datos clínicos o de laboratorio que ayudan en dicho proceso. Es un buen momento también para revisar la idoneidad de la participación del laboratorio en el proceso tanto a nivel de indicación o rechazo de pruebas como en acortamiento del proceso diagnóstico o mejora del pronóstico)
    • Informe/s de laboratorio
      Cuál ha sido y/o cual debería ser el informe o la interpretación que el laboratorio debe añadir a los parámetros medidos para colaborar en el diagnóstico/monitorización del paciente.
    • Evolución del paciente e informe clínico final
      Tomado del informe de alta de consulta, hospitalización o urgencias indicando la evolución y el diagnóstico definitivo.